Potente visor y editor de ficheros XML

Posted by alito on 18:49


XML es un lenguaje de marcado versátil, muy utilizado para almacenar toda clase de datos estructurados. Su edición, normalmente, requiere bucear en una gran cantidad de texto indentado.

Serna es un editor visual de documentos XML. En lugar de mostrar texto, Serna opta por mostrar el contenido en un árbol jerárquico desplegable. Al mismo tiempo, si el fichero tiene asociada una hoja de estilos, lo verás formateado como en un Definición de 'Procesador' :


Procesador, también llamado CPU (Central Processing Unit) es el término usado para referirse al microprocesador de un PC. Se podría decir que es el cerebro del PC ya que se trata de la unidad que se encarga de gestionar las instrucciones de todos los procesos que se ejecutan en éste.">procesador de textos.

Como visor XML, Serna es insuperable: navegar por las etiquetas es muy fácil, y el sistema de pestañas y vistas quita muchas complicaciones a la hora de explorar un documento de grandes dimensiones.

Pero Serna no se limita a la visualización, ya que incluye valiosas funciones para validar la estructura del documento, buscar faltas de ortografía, insertar comentarios o modificar propiedades de un ítem.

Serna es, por así decirlo, el Acrobat de los ficheros XML. La edición gratuita es lo bastante completa como para no necesitar otra cosa. Y, si te pierdes, siempre puedes consultar la excelente ayuda en línea.

Serna soporta los siguientes formatos:

XML, DITA, DITAMAP

Para utilizar Serna necesitas:

  • Sistema operativo: Win2000/XP/2003/Vista

Requisitos mínimos:

  • Java 1.6